¿Qué tengo que hacer si tengo otro Seguro de Salud contratado y quiero cambiar?
Es muy sencillo, pero para hacerlo bien y que no puedas salir perjudicado hay algunas cosas que debes saber:
El seguro de salud, al igual que los seguros de vida, no es un seguro de contratación directa y para que la aseguradora acepte tu solicitud de contratación tendrás que responder a un cuestionario médico.
En base a la información obtenida en ese cuestionario médico, la aseguradora podrá aceptar la contratación, aceptarla con alguna limitación o rechazarla.
Antes de anular tu actual seguro de salud confirma que la nueva aseguradora acepta tu solicitud sin ninguna limitación, de lo contrario te podrías encontrar sin cobertura para alguna dolencia de la que puedas estar o hayas estado en tratamiento con el seguro anterior.
El plazo legal que tiene el usuario para anular correctamente un seguro es de 1 mes de antelación a su fecha de vencimiento.
La gran mayoría de las pólizas de salud, más del 95%, tienen vencimiento a 31 de diciembre. Nuestra recomendación es que inicies los trámites para realizar el cambio 2 meses antes de esa fecha, de manera que puedas hacerlo con tiempo suficiente y la seguridad de que te beneficiará.
Todas las pólizas de salud son anuales aunque en la mayoría de los casos y para comodidad del asegurado su forma de pago es mensual.
Entender que dejar de pagar el seguro de salud es suficiente para que la aseguradora lo anule es un error que te puede salir muy caro. Te pueden reclamar judicialmente las cantidades adeudadas y, muy probablemente, te condenarán con costas.
Ahora que ya estoy informado, ¿qué pasos debo seguir para cambiar de Seguro de Salud?
Ya me puedo cambiar de Aseguradora con garantías, ¿cómo debo realizar la anulación del anterior seguro?
La Ley de Contrato de Seguro (Ley 50/1980 de 8 de octubre) es muy clara en ese sentido en el punto 2 de su Artículo veintidós:
"Las partes pueden oponerse a la prórroga del contrato mediante una notificación escrita a la otra parte, efectuada con un plazo de, al menos,
un mes de anticipación a la conclusión del periodo del seguro en curso cuando quien se oponga a la prórroga sea el Tomador, y de dos meses cuando sea el asegurador."
Aunque la Ley no entra en más detalles al respecto de cómo debe ser esa "comunicación escrita" sí debemos poder justificar que la hemos enviado y para ello las 2 alternativas más operativas son:
1.
Remitir carta o e-mail certificado al Asegurador guardando el justificante del envío por si surgiera algún problema.
2.
Imprimir 2 copias de la carta de anulación y dirigirte a cualquiera de las oficinas de la Aseguradora entregándola en mano y solicitando
que sellen y fechen tu copia para poder guardarla por si surgiera algún problema.
Una vez hecho esto,tu actual seguro se anulará en el próximo vencimiento y, desde ese momento, la aseguradora no podrá seguir cobrando la prima.
¿Qué datos y texto debo poner en la carta de anulación del seguro?
OCU tiene a disposición de sus socios un modelo para realizar este trámite. Puede acceder a él en este
enlace.